Ayrton Daniel Ledesma, el atleta que corrió hasta Estados Unidos para conquistar sus sueños

El deportista moreliano ha ganado competencias nacionales y estatales en carreras de fondo, maratones y carreras de obstáculos

Michoacán es un estado que destaca por la resiliencia y el hambre de triunfo de sus deportistas. Atletas que nos han dado historias inspiradoras ya sea cuando compiten en territorio nacional o cuando sobresalen en el extranjero, como es el caso de Ayrton Daniel Ledesma Fuentes, deportista moreliano que desde el 2015 se embarcó en un viaje a Estados Unidos para desarrollarse como estudiante y como corredor. Conquistó de tal forma campeonatos nacionales y estatales de maratón, carreras de fondo y carreras de obstáculos, aquí te contamos su historia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria escolar y atlética en la educación superior de Estados Unidos?

Llegué a un lugar cerca de Portland, Oregón; ahí terminé el último año de la preparatoria y empecé a competir en los campeonatos estatales de Oregón y como tuve buenos resultados me ofrecieron apoyos de becas en una universidad.

Entré a un community college, se podría decir que era una carrera técnica, yo lo hice así por el nivel en el que me encontraba como atleta, era a donde podía ir con beca ya que todavía no tenía los tiempos necesarios para competir por una universidad grande.

Después de 2 años me gradué con mi carrera técnica y me transferí a la Universidad de Oklahoma State tras haber ganado el Campeonato Nacional de Colegios Comunitarios, fue cuando me becaron para irme a Oklahoma y ahí terminé mi licenciatura como programador. Me tomó 5 años en total y como aún me quedaba elegibilidad como atleta, decidí usarla y transferirme a la Universidad de Azusa Pacific en el área de Los Ángeles, California. Luego comencé una maestría en estadística y análisis de datos, fueron otros dos años y acabo de terminarla en mayo.

¿Cuáles son las competencias más destacables que has tenido? ¿Cuáles son esas victorias personales que tienes como atleta?

La primera por la que tuve oportunidad de venir a Estados Unidos, fue cuando logré ganar una medalla en el Campeonato Nacional Mexicano Juvenil, en el 2015 gané un tercer lugar y de ahí me vine.

Al año siguiente gané la competencia estatal de Oregón en 1500 metros en el 2016; en el 2018 gané el Campeonato Nacional de la NCAA de 300 metros bajo techo.

Después me transferí a Oklahoma ahí el nivel era muy bueno, los atletas que ganan esos campeonatos son los van a las olimpiadas por sus países. No me fue bien en Oklahoma, pero afortunadamente me transferí a Azusa Pacific y logré clasificar al Campeonato Nacional de la NCAA de segunda división y pasé a la final. Este año estoy compitiendo por mi cuenta porque ya no tengo elegibilidad, debuté en el medio maratón y lo gané en Long Beach; luego competí en un medio maratón más elite con atletas internacionales y quedé en 8° lugar.

¿A qué atribuyes que no te fue tan bien en Oklahoma y cuando te cambiaste a Azusa tuviste una mejora en tu desempeño?

Se debía a que el nivel en división 1 es muy fuerte, es difícil destacar porque compites con un atleta que representa a Estados Unidos en los panamericanos, a otro que compitió por Irlanda en un campeonato mundial de cross country, la competencia es muy buena y eso te puede afectar tanto física como emocionalmente.

Mi relación con el entrenador en Oklahoma estaba deteriorada después de que mis participaciones no fueran las que él espera, cuando la relación con tu entrenador no es muy buena y tus resultados tampoco lo son. Como tengo una mejor relación con el que es ahorita mi entrenador mis resultados van compaginados con que tan seguro te sientes, el alto rendimiento es un estilo de vida y si no te llevas bien con la persona que te guía, es complicado tener buenos resultados.

¿Cuál es la diferencia entre ser un estudiante en México que se quiere destacar en el atletismo a serlo en Estados Unidos?

La mayor diferencia que veo es el apoyo que se le da a cada estudiante, tengo amigos atletas que estudian en México y tienen problemas para acomodar horarios y con los apoyos económicos. La mayor parte de los atletas en México son apoyados solo por sus padres o por ellos si trabajan, pero si estás trabajando te quita tiempo para entrenar.

En Estados Unidos hay un sistema para poder hacer todo al mismo tiempo, el apoyo que te brindan las universidades es lo que necesitas para poder seguir entrenando y dando lo mejor de ti. Te apoyan con ropa, tenis, viajes, depende de la beca que tengas también te brindan dinero para que pagues la renta y tengas un plan alimenticio. No te tienes que preocupar por el aspecto económico ni logístico.
También te permite entrenar y mejorar con atletas de muy buen nivel, es común tener compañeros extranjeros que son los mejores atletas de sus países.

¿Te has encontrado en tus competencias con más presencia latina o mexicana?

Me ha tocado encontrarme a varios en los últimos dos años, pero he notado que la mayor parte de los que vienen es porque ya eran bastante buenos antes de venir. En mi caso fui afortunado porque pude hacer esa transición de mejorar mis tiempos hasta llegar a los que tengo ahorita. Pero los muchachos que están acá son los que ya representaban a México en campeonatos mundiales juveniles, me he encontrado con varios que ya eran atletas muy destacados y muy buen nivel cuando competían en México.

¿Qué sigue para tu carrera? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

Quiero seguir corriendo, pero ya sin el estrés que genera el estar en la escuela, ahora que he terminado mis estudios quiero enfocarme por un periodo de tiempo y hablar con mi entrenador para decidir si queremos dedicarnos al maratón, y trabajar como asistente de entrenador.

Siempre el deporte es algo que me ha gustado y si se me presenta una oportunidad de ser entrenador profesional para alguna universidad la tomaría. Uno de mis planes más grandes de vida es llevar estos conocimientos que tengo y los que vaya aprendiendo a México; ayudar a los atletas mexicanos y que hay mucho talento en el país y hay jóvenes que tienen posibilidades de mejorar como atleta, hay mucho lugar para hacerlos mejores deportistas.

Con información de Abraham Méndez

Entradas relacionadas